Marketing 2.0 para los restaurantes ¿Es importante?

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MARKETING Y SOCIAL MEDIA PARA RESTAURANTES

Como bien sabes debemos tener en cuenta cualquier oportunidad de negocio para nuestras empresas. Más si eres un restaurante dentro de la gran oferta existente el marketing y social media te pueden ayudar a posicionar tu marca en el entorno digital.

 

Actualmente un cliente potencial (ya sea residente o una persona de paso) dispuesto a comer, cenar, beber o tomar un café, lo primero que mira en su ubicación son las principales redes sociales en las que puede encontrar lugares cercanos que le ofrezcan lo que busca, buen café, gin tonics, menú del día, cena romántica… ¿Estás dispuesto a dejar pasar a ese grupo de amigos que han quedado a tomar algo e improvisan una cena tras consultar Facebook? Sé que no, así que te voy a explicar que te puede aportar tener un local con un buen escaparate digital.

// Posicionamiento del negocio en Internet

 

Hoy en día la búsqueda por internet de un negocio supera el 60%, con una tendencia al alza. Por lo que si tu negocio no se encuentra en la red no existes para la mayoría de los consumidores. Otro dato que deberías tener en cuenta es cómo eligen el restaurante donde ir a comer o cenar. Más del 80 % va  a los sitios en los que puede consultar su menú online.

 

Para aparecer en las primeras páginas de los buscadores es muy importante ocuparse del SEO y de estar en plataformas como Google My Business. De no ser así tu negocio no existe para esa gran mayoría de consumidores.

 

También es importante el buen uso y tu presencia en las redes sociales adecuadas a tu público para ocupar los primeros puestos en los buscadores de Internet. Además cada año la gente que busca destinos turísticos y de ocio en ellas es más.

// Escuchar al cliente

 

Teniendo la presencia adecuada en el mundo digital siempre recibirás opiniones de tus clientes. Aquellos a los que les gusta o disgusta cualquier aspecto de tu local. Es cierto que a nadie le apetece escuchar cosas negativas de su negocio. Esas críticas bien filtradas suponen una oportunidad de mejorar aspectos que no funcionan como esperan los consumidores y así poder trabajar en construir un restaurante con menos flaquezas gracias a una escucha activa. Un cliente insatisfecho se convierte en diez más. Debido a que cuando una persona tiene una experiencia negativa es capaz de difundirla más que una experiencia positiva. Pero como te digo, siempre se puede revertir la situación tratándola rápido y de forma correcta.

// Los actuales prosumidores

 

Hace años que el consumidor dejó de ser un sujeto pasivo para pasar a ser un sujeto activo gracias a los medios digitales.

 

Personalmente antes de afrontar un proyecto me gusta ver cuál es el objetivo para saber a qué público va dirigido. Ésta segmentación es muy importante en la forma de transmitir el mensaje al receptor, porque no puede ser el mismo para todos los sectores de la población.

 

Al hablar de prosumidor tienes que asimilar que tus clientes van a generar contenidos para tu negocio. Pueden ser de buena o de mala calidad, pero puedes aprovechar ese contenido para tus publicaciones y para observar comportamientos de los que sacar conclusiones relevantes para tu local.

// Las redes sociales en los restaurantes

 

Como ya hemos comentado, existe una tendencia al alza en la consulta de los destinos de ocio por parte de los consumidores a través de las redes sociales. La gran mayoría lo elige consultando los comentarios y las fotos publicadas del local. Cada vez son más los restaurantes y bares en España que tienen presencia en alguna o algunas redes. Actualmente superan el 75% del cómputo global.

 

Pero no vale con estar y publicar cualquier cosa. Las redes sociales son una gran herramienta para obtener respuestas de nuestros clientes. No vale decir que tenemos el mejor plato de callos de Madrid si nadie lo refrenda. Se trata de obtener comunicación con nuestros clientes (Likes, Comentarios y Shares).

 

También facilitan mejorar la imagen de marca de cualquier negocio. Por eso es muy importante trabajar con un equipo que sepa plasmar la filosofía de tu empresa fielmente. Es decir, necesitarás un diseñador, un fotógrafo y un community manager para conseguir el objetivo. Es muy importante tener fotografías, vídeos y piezas de diseño de calidad porque será la imagen que ofrezcamos a todos los consumidores antes de que lleguen a tu mesa.

 

 

Espero que no te haya resultado pesado, es solo una pequeña introducción a como deberías afrontar la transformación digital de tu restaurante.

 

 

Si te ha gustado compártelo para que todo el mundo pueda leerlo.

 

 

Puedes ojear algunos de los perfiles de nuestros clientes 😉

 

Buns & Bones

Origen Taberna

Restaurante Marcano

 

 

Gastronómik, de Lalak.

 

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